Blogia
iu miranda de azan

Izquierda Unida exige una mejor planificación de la canalización de las aguas en Miranda de Azán

Izquierda Unida exige una mejor planificación de la canalización de las aguas en Miranda de Azán

Los abusos urbanísticos, la falta de planificación, la personalización de los proyectos y las promesas incumplidas por parte de la oposición han sido una constante en el pasado de Miranda de Azán.Como ejemplos de la situación, IU pone la ocupación de la calle Virgen de Valbuena sobre el cauce del Arroyo de la Dehesa y la aparición "por arte de magia" del tramo de la calle Fuente de la Porra comprendida entre los números 1 y 13, que fue construída ocupando dos terceras partes del cauce del regato que lleva este nombre, obra que en febrero de 2001 provocó la inundación de los garajes de 12 chalets adosados edificados en las inmediaciones del regato.

La ejecución de obras subvencionadas para la retirada de la pavimentación antigua y su reposición de forma similar ampliando mínimamente las infraestructuras soterradas, "ha agravado" los problemas que se venían arrastrando. Todo este "pasado oscuro desemboca en un presente gris", con calles absolutamente intransitables con lluvias moderadas y desagües pluviales tapados con chapas galvanizadas para evitar la inundación de algunos de los garajes de viviendas de nueva construcción, cuyos sumideros están por debajo del nivel.

Las obras de la Autovía de la Plata han impermeabilizado una gran superficie en las zonas de Azán y Orejudos que vierten sus aguas en esta misma cuenca. Todo esto hace que el riesgo de inundaciones por el desbordamiento del regato de Fuente de la Porra y arroyo de la Dehesa sea muy elevado.

El inminente desarrollo del plan parcial de la Urbanización de Los Guijos, ubicada aguas arriba del casco antiguo, "hará que el color del futuro sea muy oscuro". La impermeabilización de las calles, cuya superficie se aproxima a los 19.000 metros cuadrados, la recogida de sus aguas pluviales y su posterior drenaje en el arroyo de Fuente de la Porra antes de su paso por la localidad no hace más que aumentar la ya alta probabilidad de inundaciones. Este tema se puede empeorar aun más cuando, en un futuro, prospere el plan urbanístico de Las Liebres.

Desde Izquierda Unida de Miranda de Azán exigen:

- Una correcta canalización del arroyo de la Dehesa con un diámetro capaz de evacuar el caudal en las crecidas. Actualmente está instalada una tubería de hormigón de 40 centímetros.

- Devolver el ancho original al regato de Fuente la Porra y dotar a las viviendas de un acceso peatonal volado.

- Verter las aguas pluviales de la urbanización de Los Guijos y Las Liebres por debajo del pueblo no aumentando así el caudal ya de por si saturado.



Fecha: 14 de mayo de 2010

Autor: Luis Falcón.

salamanca24horas.com

0 comentarios