Blogia
iu miranda de azan

IU de Miranda de Azán solicita la retirada de un transformador del caso urbano

IU de Miranda de Azán solicita la retirada de un transformador del caso urbano
Escrito por L.F.   
Martes, 05 de Abril de 2011 14:42

El día 1 de febrero de 2.007, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca autorizó a Iberdrola Distribución Eléctrica la instalación de un transformador de 630 KVA en Miranda de Azán. Está ubicado a ocho metros de los chalets adosados de la calle Corrales, a seis metros de las viviendas de la calle Sol y a tan sólo un metro de la linde de un solar en el que confluyen ambas calles.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Comisión Internacional de Protección contra Radiación No Ionizante (CIPRNI) aseguran que hay que mantener este tipo de instalaciones en zonas con amplios márgenes de seguridad, circunstancia que no se cumple en este caso.

Los oncólogos, especialistas en cáncer, afirman que las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia se consideran potencialmente agentes carcinógenos para los humanos, y en espacial para los niños, debiéndose evitar las exposiciones innecesarias guardando las distancias prudenciales.

No se entiende la posición del Ayuntamiento en seguir manteniendo la ubicación del transformador en el mismo sitio que viene ocupando desde hace décadas, cuando en los alrededores sólo existían huertas, corrales y tenadas con ganado, y la potencia era mucho menor debido a la escasa demanda energética que hacía falta en la localidad.

Desde Izquierda Unida exigimos al Ayuntamiento el traslado del transformador fuera del caso urbano, evitando así factores de riesgo para la salud de los vecinos de la zona. Para ello se ha hecho entrega de artículos de estudios científicos, de prensa sobre los efectos de la contaminación electromagnética y sobre sentencias judiciales.

0 comentarios