Blogia
iu miranda de azan

NUESTROS ARTICULOS

La Junta Electoral sanciona al alcalde de Miranda de Azán

La Junta Electoral sanciona al alcalde de Miranda de Azán

Los hechos, que fueron denunciados por Izquierda Unida, ocurrieron durante la mañana del día 6 de mayo, cuando el servicio de limpieza de la localidad colgó unos carteles en los contenedores de basura y marquesina del autobús publicitando la inauguración del servicio wifi municipal prometido por Fabián González en su campaña electoral de 2.007.

La Junta Electoral ha sancionado al Alcalde con de 300 euros, que tendrá que abonar de su bolsillo, por realizar publicidad institucional durante la campaña, actividad prohibida por la Ley Orgánica Electoral.

Desde Izquierda Unida estaremos muy pendientes de que esta sanción no sea abonada con el dinero público.

Izquierda Unida de Miranda de Azán dispuesta a participar en una comisión para el traslado del transformador

Izquierda Unida de Miranda de Azán dispuesta a participar en una comisión para el traslado del transformador

Tras la solicitud de traslado presentada por Izquierda Unida del transformador de 630 KVA ubicado en las inmediaciones de las viviendas de las calles Sol y Corrales, el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Miranda de Azán, reconoce que la ubicación del mismo no es la más adecuada y solicita asesoramiento al portavoz de Izquierda Unida en el municipio.

Desde nuestra coalición, estamos dispuestos a participar de forma seria y con propuestas en una comisión para agilizar el traslado del transformador a una zona donde los efectos de la radiación electromagnética sobre las personas sea nula.

 

http://www.iusalamanca.org/area-metropolitana/miranda-de-azan/izquierda-unida-de-miranda-de-azan-1960.html

IU de Miranda de Azán solicita la retirada de un transformador del caso urbano

IU de Miranda de Azán solicita la retirada de un transformador del caso urbano

El día 1 de febrero de 2.007, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca autorizó a Iberdrola Distribución Eléctrica la instalación de un transformador de 630 KVA en Miranda de Azán. Está ubicado a ocho metros de los chalets adosados de la calle Corrales, a seis metros de las viviendas de la calle Sol y a tan sólo un metro de la linde de un solar en el que confluyen ambas calles.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Comisión Internacional de Protección contra Radiación No Ionizante (CIPRNI) aseguran que hay que mantener este tipo de instalaciones en zonas con amplios márgenes de seguridad, circunstancia que no se cumple en este caso.

Los oncólogos, especialistas en cáncer, afirman que las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia se consideran potencialmente agentes carcinógenos para los humanos, y en espacial para los niños, debiéndose evitar las exposiciones innecesarias guardando las distancias prudenciales.

No se entiende la posición del Ayuntamiento en seguir manteniendo la ubicación del transformador en el mismo sitio que viene ocupando desde hace décadas, cuando en los alrededores sólo existían huertas, corrales y tenadas con ganado, y la potencia era mucho menor debido a la escasa demanda energética que hacía falta en la localidad.

Desde Izquierda Unida exigimos al Ayuntamiento el traslado del transformador fuera del caso urbano, evitando así factores de riesgo para la salud de los vecinos de la zona. Para ello se ha hecho entrega de artículos de estudios científicos, de prensa sobre los efectos de la contaminación electromagnética y sobre sentencias judiciales.

 

http://www.iusalamanca.org/area-metropolitana/miranda-de-azan/iu-de-miranda-de-azan-solicita-la.html

 

El grupo de Izquierda Unida de Miranda de Azán exige al Ayuntamiento la apertura inmediata del albergue de peregrinos.

El grupo de Izquierda Unida de Miranda de Azán exige al Ayuntamiento la apertura inmediata del albergue de peregrinos.
Sábado 19 de marzo de 2011
 

Son ya muchos los casos de peregrinos que deciden finalizar la etapa del día en el albergue municipal de Miranda de Azán y al llegar al pueblo se lo encuentra cerrado. Algunos sufren lesiones en los pies y tienen que ser auxiliados por los vecinos y trasladados al albergue más cercano. Otros, como en esta ocasión, deciden pasar la noche al amparo de la marquesina del autobús.

A lo largo del 2008 se llevaron a cabo unas reformas del local que ascendieron a 5.000 euros, y se aprobó la ordenanza municipal que regulaba su uso. El alcalde, Fabián González (UPS), anunció el 27 de diciembre de 2.009, en la presa provincial, la inauguración del albergue, noticia de la que se hicieron eco numerosos foros de internet de la Vía de la Plata.

Casi 3 años después, la instalación sigue cerrada y sin visos de abrir. El grupo de Izquierda Unida Miranda de Azán quiere denunciar el total desinterés del alcalde por el albergue y la utilización propagandística que hizo de la noticia.

 

http://www.iusalamanca.org/ciudad-rodrigo/municipales-2011-213/el-grupo-de-izquierda-unida-de.html

Izquierda Unida de Miranda de Azán elige a David García Jiménez como su candidato a la alcaldía

Izquierda Unida de Miranda de Azán elige a David García Jiménez como su candidato a la alcaldía

El miércoles 2 de marzo se celebró una asamblea del grupo de Izquierda Unida en Miranda de Azán, para la elaboración definitiva de la lista que concurrirá a las próximas elecciones municipales el 22 de mayo. Al acto acudieron Antonio Moreno, coordinador provincial y candidato a la alcaldía de Salamanca, y Jesús Prado, miembro del comité electoral. En la reunión, que transcurrió en un ambiente familiar y distendido, se eligió por unanimidad a David García Jiménez como cabeza de lista electoral.

Tras un intenso debate en el que se mostró la necesidad de una alternativa política creíble y seria para el municipio, se elaboró una propuesta de trabajo donde las líneas se acentúan en la mejora de los servicios e infraestructuras utilizadas por los vecinos, la obligatoriedad de mantener una política transparente y abierta a la participación ciudadana, el apoyo a las asociaciones y el desarrollo de una política social y de igualdad.

 

 

http://www.iusalamanca.org/ciudad-rodrigo/municipales-2011-213/izquierda-unida-de-miranda-de-azan-1848.html

UN "DECRETAZO" DE 23.756,46 €UROS

UN "DECRETAZO" DE 23.756,46 €UROS

iu considera lamentable la aprobación por “decretazo” de un presupuesto de 23.756,46 euros para la construcción de una “urna” de cristal en plena zona verde.

Tras la solicitud formal por parte de IU de revisión de este expediente administrativo, y con el fin de dar un poco de luz a este asunto, se ha tenido acceso al mismo.

El principal argumento esgrimido por Fabián González (UPS) para la justificación de este gasto, es la inclusión en el interior del acristalamiento  de unos restos de la ermita, que fueron colocados en los jardines,  para evitar el deterioro por actos vandálicos de los jóvenes de la localidad, sin que figurase en la documentación denuncia alguna. Paradójicamente, los graves defectos en el proyecto hacen que se acumulen en su interior, durante los días de lluvias, varios centímetros de agua que tardan semanas en evaporarse, dañando la estructura metálica que soporta el acristalamiento y los restos de la antigua ermita. Lo verdaderamente deplorable, es que con “esto” ha justificado gran parte de la subvención concedida al municipio a través del Plan de Convergencia Interior de la Junta de Castilla y León, subvención cuya principal  finalidad  es el pago de acreedores y la contratación de vecinos desempleados para aumentar la inversión pública e infraestructuras en el ámbito local.

Para iu, la construcción de este “mausoleo” no deja de ser un capricho levantado con dinero de los contribuyentes, que, como ya viene siendo habitual durante toda la legislatura, pone cerraduras a las zonas públicas de esparcimiento y defrauda en la verdadera prioridad de utilización de la subvención.

 

http://www.iusalamanca.org/ciudad-rodrigo/municipales-2011-213/iu-de-miranda-de-azan-considera.html

Izquierda Unida de Miranda de Azán denuncia el abandono por parte del Ayuntamiento de la calle Camino de Mozárbez

Izquierda Unida de Miranda de Azán denuncia el abandono por parte del Ayuntamiento de la calle Camino de Mozárbez
Domingo 9 de enero de 2011.
 

Como viene siendo habitual, con las lluvias se inicia el calvario de una buena parte del padrón municipal que se encuentra consolidado en las futuras urbanizaciones de Los Guijos y de Las Liebres.

La única vía de acceso transcurre por el camino vecinal que une las localidades de Miranda de Azán y Mozárbez, y cuya titularidad es ejercida por los respectivos Ayuntamientos.

El abandono y la falta de mantenimiento han llegado a tal extremo, que la única zona realmente transitable son los reductores de velocidad instalados recientemente, tras dos intentonas fallidas en las que golpeaban los bajos de los turismos.

La gran paradoja de este asunto son las declaraciones (pincha para visualizar) que hizo el Alcalde, Fabián González (UPS), el jueves 13 de mayo de 2.010, en las que afirmaba que lo más importante que había hecho a lo largo de la legislatura era la legalización de las tres urbanizaciones, evitar situaciones irregulares y “dar servicios a los vecinos”, nada más alejado de la realidad.

Lo realmente indígnate es que los habitantes de estas urbanizaciones, que aun deben desarrollar el plan parcial para su total integración en el casco urbano de la localidad, no ven retribuido el impuesto de bienes inmuebles, ni tan siquiera, en el mantenimiento de un camino cuyo titular es el Ayuntamiento.

Desde Izquierda Unida proponemos una reparación en serio, no “cumplir el expediente”. En la zona asfaltada es necesario un correcto saneamiento de los baches y reparación con conglomerado caliente o, en su defecto, hormigón. En la zona sin asfaltar, hasta su desarrollo urbanístico, bastaría con un mantenimiento periódico del firme.

 

http://www.iusalamanca.org/area-metropolitana/miranda-de-azan/izquierda-unida-de-miranda-de-azan.html

Izquierda Unida ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Miranda de Azán poder ver el expediente administrativo que atañe a la nueva edificación acristalada

Izquierda Unida ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Miranda de Azán poder ver el expediente administrativo que atañe a la nueva edificación acristalada

Izquierda Unida ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Miranda de Azán poder ver el expediente administrativo que atañe a la nueva edificación acristalada ubicada dentro de los jardines de la Plaza de la Iglesia y que incluya en su página web todos los gastos de la misma, partida por partida.

Desde que Fabián González (UPS) inició la legislatura, la pérdida de zonas verdes ajardinadas y el deterioro de las que quedan ha sido una constante. Claro ejemplo está en la zona del frontón, en la que una parte del verde ha sido sustituida por cemento y la otra perdida por falta de mantenimiento, acumulación de escombros e instalación de carteles del PlanE. Similar destino ha tenido la denominada “dehesa municipal”, donde la falta de riego y conservación ha frustrado un proyecto de reforestación.

La decisión de construir, lo que él mismo autodenomina, un museo “tipo religioso” en plena zona verde, atiende a su forma particular de hacer política autoritaria e impulsiva, en la que desatiende las necesidades prioritarias de los vecinos en favor de sus caprichos, todo esto con el agravante de manipular de forma interesada el patrimonio histórico del pueblo. No deja de ser un despilfarro innecesario en una época de crisis en la que hay que apretarse el cinturón.

Desde Izquierda Unida, creemos que hay que aparcar los antojos y desarrollar una política social destinada a la creación de empleo local para la mejora de las infraestructuras, de esta forma se podría dar un respiro a las familias más castigadas por el desempleo.

 

http://www.iusalamanca.org/area-metropolitana/miranda-de-azan/izquierda-unida-ha-solicitado-hoy.html

 

IU expresa su apoyo a la Asociación de Vecinos de Miranda de Azán

IU expresa su apoyo a la Asociación de Vecinos de Miranda de Azán

IU quiere expresar su apoyo y solidaridad con la Asociación de Vecinos de Miranda de Azán tras la puesta en los buzones de las demandas y mejoras sociales solicitadas por esta agrupación e incumplidas sistemáticamente por el Ayuntamiento.

La puesta en escena de una “parodia burlesca” en los medios de comunicación provinciales protagonizada por Fabián González, Alcalde, en la que minusvaloraba el trabajo realizado por la Asociación de Vecinos de la localidad, ha hecho que ésta ponga en conocimiento de los vecinos todas las actividades realizadas, peticiones y demandas solicitadas al Ayuntamiento, y que hasta la fecha no han tenido respuesta.

Es de elogiar la actitud valiente de esta Asociación que no ha querido poner precio a su cabeza y ha hecho frente a una Administración Municipal que manipula la verdad en la prensa, se silencia ante las peticiones, desatiende a su padrón y convierte su gestión en un “coto privado”.

 

Podéis descargar la carta de la Asociación de Vecinos en este enlace.

http://www.iusalamanca.org/area-metropolitana/miranda-de-azan/iu-expresa-su-apoyo-a-la.html

Izquierda Unida Miranda de Azán denuncia el estado del tendido eléctrico de la localidad

Izquierda Unida Miranda de Azán denuncia el estado del tendido eléctrico de la localidad

 

El estado en el que se está el tendido eléctrico de iluminación municipal es un claro y fiel reflejo de la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Miranda de Azán. La falta de liquidez en las arcas municipales ha hecho que se demoren las operaciones de mantenimiento, reparación y mejora.

El deterioro ha llegado a tal extremo, que los cables se encuentran sujetos con alambres, descolgados por debajo de la zona de seguridad, rozando con esquinas de edificios merced del aire.

El pueblo cuenta desde hace años con varias infraestructuras soterradas. Unas ya cableadas que continúan sin uso, otras obstruidas sin ser reparadas y otras limpias y sin visos de ser utilizadas.

El "vacío de mantenimiento" ha hecho que algunos de los apagones sufridos durante el invierno pasado dejasen a parte de los vecinos completamente a oscuras más de veinte días, que esté aun sin retirar parte de la decoración de navidad y que alguno de los cables se encuentre a la altura de la mano.

Desde IU, creemos que los caprichos, los personalismos y las megalomanías de los que se encuentra al frente de instituciones públicas no tienen sitio en los sistemas democráticos. El dinero público debe repercutir, como debía de ser en este caso, en la mejora de las infraestructuras.

 

http://www.iusalamanca.org/area-metropolitana/miranda-de-azan/izquierda-unida-miranda-de-azan.html

PRESUPUESTOS FIESTAS DEL MES DE MAYO

PRESUPUESTOS FIESTAS DEL MES DE MAYO

IU ha solicitado hoy la publicación en la Web Municipal de Miranda de Azán de los presupuestos de las fiestas patronales del mes de mayo, partida por partida.

Tras la aparición en varios foros de 4x4 en los que se anunciaba la promoción, por parte del Ayuntamiento de Miranda de Azán, de un campeonato de orientación de vehículos todoterreno con ofertas de alojamiento y manutención vinculadas a negocios particulares del alcalde, IU quiere ahondar y cristalizar el uso del dinero público.

De esta forma, con un simple acceso a Internet, los vecinos tendrán acercamiento a las cuentas municipales y podrán valorar si los gastos efectuados por el Ayuntamiento son oportunos o excesivos.

La transparencia en las cuentas públicas es sinónimo de un funcionamiento democrático sano, que no debería molestar a aquellos que no tienen nada que esconder.

 

http://www.iusalamanca.org/area-metropolitana/miranda-de-azan/iu-ha-solicitado-hoy-la.html

http://www.salamanca24horas.com/noticias/iu-solicita-la-publicacion-de-las-cuentas-de-las-fiestas-de-mayo-de-miranda-de-azan-27956.html

 

Izquierda Unida exige una mejor planificación de la canalización de las aguas en Miranda de Azán

Izquierda Unida exige una mejor planificación de la canalización de las aguas en Miranda de Azán

Los abusos urbanísticos, la falta de planificación, la personalización de los proyectos y las promesas incumplidas por parte de la oposición han sido una constante en el pasado de Miranda de Azán. Como ejemplos contamos con la ocupación de la calle Virgen de Valbuena sobre el cauce del Arroyo de la Dehesa y la aparición ?por arte de magia? del tramo de la calle Fuente de la Porra comprendida entre los números 1 y 13, que fue construida ocupando dos terceras partes del cauce del regato que lleva este nombre, obra que en febrero de 2.001 provocó la inundación de los garajes de 12 chalets adosados edificados en las inmediaciones del regato.

La ejecución de obras subvencionadas para la retirada de la pavimentación antigua y su reposición de forma similar ampliando mínimamente las infraestructuras soterradas, ha agravado los problemas que se venían arrastrando.

Todo este pasado oscuro desemboca en un presente gris, con calles absolutamente intransitables con lluvias moderadas y desagües pluviales tapados con chapas galvanizadas para evitar la inundación de algunos de los garajes de viviendas de nueva construcción, cuyos sumideros están por debajo del nivel.

Las obras de la Autovía de la Plata han impermeabilizado una gran superficie en las zonas de Azán y Orejudos que vierten sus aguas en esta misma cuenca. Todo esto hace que el riesgo de inundaciones por el desbordamiento del regato de Fuente de la Porra y arroyo de la Dehesa sea muy elevado.

El inminente desarrollo del plan parcial de la Urbanización de Los Guijos, ubicada aguas arriba del casco antiguo, hará que el color del futuro sea muy oscuro. La impermeabilización de las calles, cuya superficie se aproxima a los 19.000 metros cuadrados, la recogida de sus aguas pluviales y su posterior drenaje en el arroyo de Fuente de la Porra antes de su paso por la localidad no hace más que aumentar la ya alta probabilidad de inundaciones.

Este tema se puede empeorar aun más cuando, en un futuro, prospere el plan urbanístico de Las Liebres.

Desde Izquierda Unida de Miranda de Azán exigen:

- Una correcta canalización del arroyo de la Dehesa con un diámetro capaz de evacuar el caudal en las crecidas. Actualmente está instalada una tubería de hormigón de 40 centímetros.
- Devolver el ancho original al regato de Fuente la Porra y dotar a las viviendas de un acceso peatonal volado.
- Verter las aguas pluviales de la urbanización de Los Guijos y Las Liebres por debajo del pueblo no aumentando así el caudal ya de por si saturado.

http://www.iusalamanca.org/area-metropolitana/miranda-de-azan/izquierda-unida-exige-una-mejor.html

Cuatro meses después, el albergue de Miranda de Azán sigue cerrado

Cuatro meses después, el albergue de Miranda de Azán sigue cerrado

El 27 de diciembre de 2.009, la prensa de la Provincia de Salamanca publicaba un artículo que publicitaba las supuestas mejoras que Fabián González (UPS), Alcalde de Miranda de Azán, había llevado a cabo en la localidad.

Entre esas supuestas mejoras se encontraba la inauguración en la tercera semana de enero de un albergue para los peregrinos que transitan por la Ruta de la Plata.

Según se publicó, el gasto destinado a la recuperación de este espacio, cedido por el obispado, ascendía a 5.000 euros. El dinero iba destinado a reparar el tejado, la pintura interior, y acomodar literas para seis personas. Esas mejoras, aunque eran necesarias, eran simplemente un lavado de cara. La noticia publicada, reflejaba además, que el albergue iba a estar abierto y preparado en la tercera semana de enero.

A principios de abril,los peregrinos siguen desfilando por la Cañada Real y el albergue continúa cerrado y sin ninguna perspectiva de apertura.

Las condiciones reales del local están muy por debajo de lo prometido. El espacio cuenta con muchos menos metros cuadrados, necesita un alicatado y cambio de los sanitarios del baño, nuevas instalaciones de calefacción, agua caliente y electricidad, renovación de todo el mobiliario de cocina y sala y todo esto sin ahondar en el reparto y utilidad de las habitaciones en los escasos 40 metros cuadrados que ocupa.

Izquierda Unida de Miranda de Azán quiere denunciar que el Ayuntamiento "no ha cumplido con la fecha de inauguración, y que esas mejoras son insuficientes", y que el albergue de Miranda necesita "que se acondicione y rehabilite en serio ese espacio".

http://www.iusalamanca.org/area-metropolitana/miranda-de-azan/cuatro-meses-despues-el-albergue.html

||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| (Plenos en Miranda de Azán-25.02.2.010)

||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| (Plenos en Miranda de Azán-25.02.2.010)

 

         Los Plenos del Ayuntamiento de Miranda de Azán se han convertido en un acto público codificado, cuyo triste contenido se hace ininteligible para los asistentes. Esta posición de nuestro Consistorio no es casualidad, atiende a una postura de falso paternalismo en la que se hace política limitando la información que es del contribuyente.

 

         La inexistencia de oposición real por parte del PP los ha convertido en un monólogo en los que UPS y PSOE caminan de la mano tratando de pastorear a los que les han elegido democráticamente.

 

         Destacar que en el punto final de ruegos y preguntas, única ocasión de supuesto protagonismo de la voz soberana del pueblo, el Alcalde elige vivir ese momento girándose y susurrando en el oído del Secretario.

S.O.S. camino de Mozárbez

S.O.S. camino de Mozárbez

El camino vecinal que une las localidades de Miranda de Azán y Mozárbez, a través del que circulan todos los vehículos de las urbanizaciones de “Los Guijos” y “Las Liebres”, se encuentra en una situación lamentable. Tanto la parte asfaltada como la de tierra se han abandonado y deteriorado de tal forma que constituyen un peligro para quienes se desplazan por él. Como solución a este problema, el Ayuntamiento de Miranda de Azán optó por rellenar con tierra los agujeros.

Ante esta situación, desde Izquierda Unida de Miranda de Azán queremos exigir al Ayuntamiento, como titular del vial que es, la reparación y el mantenimiento del camino hasta que se desarrollen los planes parciales de ambas urbanizaciones. Hasta tanto, proponemos las siguientes mejoras para hacer el vial más transitable y seguro:

1. Reparar la parte asfaltada saneando los baches y rellenando con conglomerado caliente u hormigón, ya que la tierra no sirve para reparar, puesto que la lluvia y el paso del tiempo volverán a dejar al aire los agujeros.

2. Colocar “lomos de burro” para reducir la velocidad en el camino.

3.Reparar la parte no asfaltada con moto-niveladora o retro-excavadora.

4.Colocar más señalización que indique el límite de velocidad, que es un camino de tierra y que hay desniveles en los laterales del camino.

 

http://www.iusalamanca.org/article1580.html

 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 

         IU de Miranda de Azán ha solicitado hoy por escrito toda la documentación concerniente a la oferta/adjudicación de los dos puestos de trabajos de carácter temporal ofertados en el Ayuntamiento.

 

         Desde nuestro grupo queremos llegar hasta el fondo de la cuestión y aportar claridad y justicia a este asunto que afecta a tantas personas. Esperamos la colaboración del Ayuntamiento.

 

IU: "Exigimos información y transparencia en la asignación de puestos de trabajo en Miranda de Azán"

IU: "Exigimos información y transparencia en la asignación de puestos de trabajo en Miranda de Azán"

IU de Miranda de Azán ha querido hoy exigir “que el Alcalde y los concejales nos expliquen qué ocurre con una plaza a media jornada y otra a jornada completa para limpiar algunas dependencias municipales”.

En la revista municipal del mes de enero el Ayuntamiento hacía un comunicado diciendo que se había adjudicado un puesto de trabajo a jornada completa a una persona del municipio, y que esta persona había sido elegida porque a dos concejales del PSOE y a dos de UPSA les había parecido la persona más adecuada.

Además, en ese comunicado, se anunciaba que saldría una plaza libre a media jornada en los próximos días. Por último, el Ayuntamiento se disculpaba por no poder contratar a más personas del pueblo que se encuentran en paro.

El 27 de enero, el Ayuntamiento buzonea un panfleto en el que se anuncia que hay dos puestos de trabajo en el Consistorio, uno a media jornada y otro a jornada completa (que tal y como el Ayuntamiento había anunciado, estaba ya adjudicada).

Ante esta situación, Izquierda Unida “exige claridad, transparencia e información. No sabemos qué ha pasado, pero en torno a este asunto hay mucho oscurantismo y desconfianza entre las personas del municipio. Es necesario saber dónde se anunciaron inicialmente esos puestos de trabajo, cómo se adjudicó el trabajo a jornada completa, y porqué tras anunciar que estaba asignado, el Ayuntamiento vuelve a decir que queda libre. En nuestra opinión, todos los ciudadanos de Miranda tenemos que tener acceso a esta información”.

REVISTA DE CONTENEDOR AZUL

REVISTA DE CONTENEDOR AZUL

         En octubre de 2.009 vio por primera vez la luz la anunciada y esperada revista municipal “Miranda en Ruta”. Muy lejos de ser una publicación pluralista, como se prometía, su uso la ha convertido en una gaceta con un marcado carácter personalista en las que las réplicas del Alcalde y sus informes relegan a un segundo plano los artículos enviados por los vecinos.

 

         A juicio de IU, la utilización que se le está dando desde el Ayuntamiento es fraudulenta y la convierte en un panfleto político-publicitario barato en el que el Alcalde muestra espejismos, justifica sus cócteles político-comerciales, acusa a los adolescentes y excusa sus actos con el respaldo de algunos concejales y todo esto tratando de poner nombre y apellidos a los más críticos de su regencia.

 

         Este tipo de actitudes no son nuevas, ya como anticipo, meses atrás, los vecinos encontraron en sus buzones un escrito municipal en el que el alcalde, Fabián González, incitaba a la población a revelar la identidad de los chavales que cometieran desmanes a cambio del beneplácito del consistorio, métodos aplicados en la España de los años 30.

 

         Lo que pedimos desde IU es muy sencillo, dejar de ocultar un elemento propagandístico tras esta divulgación municipal que disfraza la realidad de un pueblo con graves carencias y permitir que sus vecinos se expresen libremente.

 

ACLARACIONES

ACLARACIONES

         El día 16 de noviembre de 2.009 el Ayuntamiento retiró de la marquesina del autobús tres carteles que anunciaban la visita a Salamanca del Coordinador Federal de Izquierda Unida.

 

         Los argumentos esgrimidos para la retirada fueron que se encontraban colocados en un espacio de “uso exclusivo” del Ayuntamiento y considerarlos propaganda electoral ilegal.

 

         Posteriormente, el Sr. Alcalde publica en el número 3 de su revista municipal “Miranda en Ruta” un “informe de alcaldía” manipulando los hechos.

 

         Ante esta situación, IU Miranda de Azán se ve en la obligación de cristalizar esta situación con las siguientes aclaraciones:

 

1.-….La colocación de ciertos carteles de propaganda electoral fuera de campaña es ilegal....

 

* Los carteles no contenían propaganda electoral. Sólo se trataba de una conferencia pública del Coordinador Federal.

 

2.-….Que momento antes de retirarlos, yo Fabián González, hablé telefónicamente con Roberto, máximo responsable de IU, (según ha comunicado él a este Ayuntamiento)....

 

* El máximo responsable de IU Miranda de Azán es el conjunto de sus miembros en si mismo y su funcionamiento democrático.

 

* Roberto D.M. no ha realizado comunicado alguno al Ayuntamiento sobre la constitución de la asamblea local de IU.

 

* Fabián González no comunicó con antelación la retirada de los carteles. La llamada fue realizada por Roberto .D.M. para tratar temas personales y aprovechando la coyuntura le informó, como alcalde, que había retirado los carteles por encontrarse en “territorio municipal”.

 

3.-….a lo que Roberto me contestó literalmente “Fabián, estoy de acuerdo contigo, es algo que está mal hecho, se quien ha sido y le llamaré la atención para que no se repita….

 

* La contestación literal a la que hace referencia el Alcalde es falsa. Roberto D.M. sólo asintió que trasladaría sus afirmaciones al grupo de IU, al cual pertenece.

 

* Roberto D.M. en el momento de la conversación telefónica no tenía conocimiento de la colocación de los carteles.

 

4.-….había un cartel en la torre eléctrica de la calle Corrales, que permaneció hasta que alguien lo retiró….

 

* El cartel que permaneció en el transformador eléctrico fue retirado y reciclado por miembros de IU una vez finalizado el acto público.

 

 

         IU evitará, en lo posible, discusiones estériles con miembros del Ayuntamiento. La principal finalidad de la creación del grupo es trabajar de forma seria y alternativa para mejorar la vida en el municipio y sus urbanizaciones.

 

         IU no utilizará la “revista municipal” por considerarla un claro instrumento individualista y propagandístico de ilusiones vanas que coarta la auténtica libertad de expresión

IU exige al Ayuntamiento de Miranda de Azán que adecente el acceso y los alrededores de la escuela

IU exige al Ayuntamiento de Miranda de Azán que adecente el acceso y los alrededores de la escuela

Izquierda Unida de Miranda de Azán quiere mostrar su indignación con el Alcalde de la localidad que lleva meses haciendo oídos sordos a las quejas de los padres y madres de Miranda, y de las personas mayores, que tienen que hacer “deporte de riesgo” para poder acceder a la escuela, y jugar a la petanca.

Dos veces a la semana, los niños del municipio tienen clases extraescolares de manualidades en la escuela, y para acceder al centro escolar, tienen que sortear numerosos obstáculos, como vallas de obra con base de hormigón, tuberías y estructuras metálicas, y todo ello a oscuras, porque no hay una iluminación adecuada en la zona. Al mismo problema se enfrentan los pensionistas cuando quieren acceder a la pista de petanca, anexa a la escuela.

“El Consistorio conoce la situación, que ha sido denunciada por los vecinos del municipio, aunque aun estamos esperando a que el Alcalde haga algo. No sabemos cuál es el impedimento para que el Ayuntamiento adecente la zona y los niños y mayores puedan acceder sin peligro a las instalaciones. Pero desde luego, o es una falta de implicación con el municipio, o el Alcalde está promocionando el deporte de riesgo entre nuestros niños y mayores. Lo que le exigimos al Alcalde es sencillo y de sentido común: que ilumine la zona, ordene la retirada de los obstáculos, y señalice correctamente la zona segura de acceso, para evitar accidentes” señalaban desde Izquierda Unida Miranda de Azán.


Miércoles 2 de diciembre de 2009